¿Por qué necesitas un gestor de contraseñas?
Quizás uno de nuestros mayores temores hoy en día es no poder entrar a la cuenta de correo electrónico o alguna de las redes sociales que usamos porque no recordamos nuestra contraseña. O, peor aún, alguien está usando ilegalmente nuestras cuentas para enviar mensajes a nuestros contactos sin que lo sepamos. Y muchas veces esos mensajes logran engañar a nuestros contactos y nos dejan mal parados y en peligro.
¿Cómo prevenir este tipo de eventualidades tan comunes en nuestro mundo digital? La mejor opción es contar con un gestor de contraseñas.
Los gestores de contraseñas administran tus contraseñas asociándolas con tus cuentas de diferente tipo, desde la más común de correo electrónico, hasta la que usamos en nuestra banca en línea.
Lo bueno de este administrador de contraseñas es que, además, al guardar tu información personal, te ayuda a llenar formularios y no tendrás que estar tecleando toda tu información de contacto en especial cuando estás apurado y siempre un tecleo en modo de urgencia te cambia el nombre, la fecha de nacimiento o tu domicilio.
¿Qué son los gestores de contraseñas y para que sirven?
Básicamente, un gestor de contraseñas es una bóveda digital que ha sido encriptada para conservar tus contraseñas de forma segura. Guarda todo tipo de contraseñas, desde la que usas para acceder a las redes sociales hasta las necesitas para hacer compras en linea en tus tiendas favoritas y las que necesitas para trabajar en diferentes aplicaciones, ¡lo que quieras! Esta bóveda enlaza tu contraseña con tu nombre y toda tu información de contacto (por eso es tan útil a la hora de llenar un formulario, por ejemplo para solicitar una tarjeta de crédito).
Los gestores de contraseñas te libraran de todas esas preocupaciones y no tendrás que estar haciendo malabares mentales para recordar tu contraseña que resulta ser una combinación de la fecha de cumpleaños de tu abuela pero invertida, más las iniciales de tu mejor amiga, un signo de ¿interrogación o admiración? y el apellido de soltera de tu mamá, pero solo las cuatro últimas letras. ¿Qué? ¿Cómo es posible que recuerdes todo eso que además es diferente para cada una de tus cuentas?
El problema es que tampoco puedes confiar en el papelito donde la apuntaste porque quién sabe dónde está, si no es que lo dejaste sobre la mesa del café donde estuviste trabajando y seguro el mesero ya lo tiró a la basura.
Te haces la idea.
El gestor de contraseñas se convierte en un amigo que va a orientarte a la hora de pensar una contraseña para que no elijas una que pueda ser fácilmente adivinada porque incluye tu nombre o tu edad, o el apellido de tu madre o la ciudad donde vives.
¿Cómo elegir un gestor de contraseñas?
Ya que el gestor de contraseñas guarda la clave a tus cuentas más importantes es importante que tomes en cuenta algunos factores de relevancia antes de elegir por cuál decidir.
Seguridad
En primer lugar, la seguridad. Necesitas hacer una pequeña investigación acerca del récord de la compañía. La transparencia de su funcionamiento es básica pues estarás confiándoles las llaves a tus cuentas de diferente tipo para que ni siquiera el gestor de contraseñas pueda acceder a tu información. Por ejemplo, necesitas conocer la configuración de encriptado que usa el gestor de contraseñas, si incluye el factor doble de autenticación, y si puede llegar a conocer tus protocolos de seguridad.
Precio
En segundo lugar, necesitas considerar el precio y en especial cuáles son los servicios que te brinda por ese monto. Es por eso que te recomendamos revisar los planes de cada empresa y evitar, en lo posible y si tienes el presupuesto, sus opciones gratuitas porque son limitadas y no te garantizan una seguridad total.
Facilidad de uso
En tercer lugar, ten en cuenta cuán fácil es navegar por la aplicación del gestor de contraseñas porque tampoco quieres enredarte con instrucciones tan complejas que ni siquiera puedas acceder a tus contraseñas. Necesitas saber si te exige un conocimiento amplio de las herramientas digitales y de navegación en la web, o su interfaz es tan intuitiva que alguien con poco o nulo conocimiento técnico puede usarlo.
Funciones
Finalmente, revisa las funciones que ofrecen los distintos gestores de contraseñas. Las funciones que pueden interesarte incluyen la facilidad de poder cambiar contraseñas y de sincronizar contraseñas con tus cuentas en diferentes dispositivos, la capacidad de almacenaje, si cuentan con el servicio de autollenado de formularios, si guarda contraseñas para un solo dispositivo o para varios, y si puedes crear diferentes identidades para tus diferentes cuentas, entre otras.
Conclusión
Hay varias compañías en el mercado. Algunas de las más populares son LastPass, Keeper y Dashlane. Y cada una tiene sus ventajas. Por ejemplo, con LastPass puedes guardar las contraseñas en la nube y tiene la opción de autollenar. Por su parte Keeper tiene una versión premium bastante accesible que te ofrece la opción de usarlo en todos tus dispositivos y puedes guardar todas las contraseñas que desees. Dashlane se caracteriza por ofrecer un diseño muy intuitivo y fácil de usar y la versión pagada viene con un VPN.
Como verás la mayoría de gestores de contraseñas tienen funciones básicas bastantes similares en sus versiones gratuitas pero lo que te traerá valor son las funciones incluidas en las versiones pagadas. Es importante recordar que un gestor de contraseñas es como un seguro, talvez en el día a día no sientes su valor ya que no interactúas mucho con el sistema, pero recuerda que es una inversión importante ya que al tener una contraseña segura estas protegiendo toda tu información sensible contra los posibles hackers.