Las contraseñas cumplen la función de las llaves de antaño. Así como una llave te deja entrar a tu casa y, por lo tanto, no la estás exhibiendo en lugares públicos, ni tampoco privados y la llevas junto a ti en el bolsillo de tu abrigo o en tu bolsa, y exige todo tu cuidado, la contraseña es la llave digital para que puedas acceder a tus cuentas de diverso tipo que se han convertido en necesarias para llevar adelante tu vida en el siglo XXI.
Pensar en cómo crear una contraseña segura nos exige más tiempo de lo que quisiéramos. Por ejemplo, la de nuestro correo electrónico o la necesaria para acceder a tu cuenta bancaria, que muchas veces rebota una y otra vez pues el sistema no te la aconseja por tener errores de seguridad, te exigirán un trabajo mayor.
Y nos molestamos, pero en verdad contar con una contraseña segura nos permitirá vivir tranquilos más en estos tiempos en que los hackers están a la orden del día, y a la vuelta de la esquina de todo sitio web, y nos enteramos frecuentemente de cómo las cuentas de nuestros amigos y familiares son intervenidas ilegalmente.
Es como tener una llave magnífica para mantener nuestra casa segura, una llave que sólo nosotros podemos usar.
La pregunta del millón: ¿cómo podemos crear una contraseña segura?
Hay muchas maneras de crear una contraseña segura y te vamos a presentar algunos tips para elaborar una contraseña difícil de identificar para que puedas dormir tranquilo y tus cuentas estén bien protegidas, día y noche, los 365 días del año.
Empecemos.
1. No uses palabras que se usan normalmente o que sean demasiado obvias. Para empezar, no se te ocurra micuenta, micontraseña, mibanco, porque se pueden detectar fácilmente.
2. No uses frases que cuenten tu historia del momento, o del pasado inmediato. Por ejemplo, regresoalhogar, vacacionesmil, estudiosuniversitarios.
3. No repitas contraseñas. Es algo práctico porque así es muy fácil recordarlas. Por ejemplo, usar yustedporqueyono en tus diferentes cuentas de correo electrónico, o para todas tus cuentas en tiendas online. Es muy frecuente recurrir a una contraseña que ya usas cuando estás apurado y lo más rápido es elegir para una cuenta nueva una contraseña que ya usas. Pero considera que alguien que logre conocer tu contraseña para una cuenta muy probablemente la probará en otras cuentas que tengas, y ¡Eureka!, tendrá razón pues podrá acceder a tu cuenta bancaria o a tu Facebook para publicar mensajes que seguramente van a perjudicarte de mil maneras.
4. Una contraseña segura es aquella que reúnen diferentes tipos de caracteres, es decir una que mezcle letras – tanto mayúsculas como minúsculas- símbolos y números. Por ejemplo, Lk12Dr4!, Ope498_1
5. Aun mezclando letras, número y símbolos, no uses palabras que puedan identificarse fácilmente, mezcla tus letras, lo más que puedas. Seguramente no tendrán un sentido ni siquiera para ti. Pero ese es el punto de una contraseña segura, que no tengan un significado ni para ti ni para la gente que te conoce. Por ejemplo, evita mibarco12!, casadeabuelos69?.
6. Tampoco uses números consecutivos como 7, 8, 9, pues este tipo de secuencias son las primeras que las personas interesadas en acceder ilegalmente a tu cuenta probarán. Por ejemplo, en lugar de ciudad12345 puedes usar 3ciu41dad25.
7. Prefiere contraseñas largas a cortas. Una contraseña segura cuenta con al menos 15 caracteres, sí, suena largo y difícil de recordar pero esta longitud te brindará mayor seguridad. Por ejemplo, evita 18rs, p!os1, y prefiere r5!kko8Erden.
8. En un afán por crear una contraseña que pueda recordarse, algunas personas sustituyen las letras por los números que le corresponden. Por ejemplo, en lugar de perronegro usa 737760466. Este tipo de sustituciones son fácilmente reconocibles.
9. Si te preocupa no poder recordar una contraseña, en especial una que usas frecuentemente, sino es que diariamente, puedes inventarte un cuento, como una historia y el final es tu contraseña. Por ejemplo, es un cuento de un gato y un ratón, y el gato tiene dolor de muelas por lo que grita y grita mientras persigue al ratón. El ratón lo quiere ayudar por lo que corre por la calle guiándolo, sin que el gato lo sepa, al consultorio de un dentista. Entonces tu contraseña puede ser dentista, o el nombre de tu dentista personal.
10. También, tu contraseña puede ser una frase que no tiene ningún sentido sino solo para ti, a la que inclusive le cambies el orden de las palabras o las letras. Por ejemplo, corazonverdecorre no tiene sentido y puede servirte. Para mayor seguridad puedes cambiar la segunda letra por un número de cada palabra, entonces te quedaría c3razonv8rdec9rre.
11. Nunca, pero nunca escribas tus contraseñas en un mensaje de correo electrónico, aun cuando te lo envíes a ti mismo.
12. Nunca pero nunca compartas tus contraseñas con otras personas, no importa que sea de súper confianza como tu pareja, familiar o amigos. Tampoco se las envíes por correo electrónico.
13. Si te sientes inseguro sobre una contraseña, no dudes en cambiarla.
14. Si crees que alguien conoce tu contraseña, cámbiala inmediatamente.
15. De hecho, cambia tus contraseñas frecuentemente. Lo ideal es hacerlo cada tres meses. Como te comenté, los hackers están al acecho y cada vez se las ingenian para obtener contraseñas de maneras más sofisticadas. Ya sabes que la tecnología avanza para lo bueno pero también para lo malo.
16. Nunca uses información personal o de tus seres queridos cercanos. Para crear una contraseña difícil es necesario que no uses nada de fechas de nacimiento, aniversario de bodas, año de graduación de la universidad, nombre de tu mejor amigo.
17. Tampoco reveles tus gustos, es decir si eres fan de un actor o un director de cine, no uses su nombre como contraseña, ahí sí que ni siquiera incluyendo números entre las letras.
18. Cuando elijas las preguntas de seguridad que ciertos sitios web te ofrecen en caso de que no recuerdes tu contraseña, elige las preguntas que sean más difíciles de responder y de las que solo tú conozcas la respuesta. Por ejemplo, si te presentan la opción de ¿Cuál es el apellido de soltera de tu mamá? ¿Cuál es el nombre de tu primera mascota? ¿Cuál es el nombre de tu colegio de primaria? Evalúa cuál de las tres es una pregunta que sólo puedes responder tú o un número reducidísimo de personas.
Si el sitio te brinda un menú de diez preguntas que puedes escoger, eso facilita enormemente tus chances de elegir las mejores preguntas, es decir, las más difíciles de responder.
19. Agrega la opción de autenticación de múltiples factores. La autenticación de múltiples factores consiste en dar dos o más tipos de verificación aparte de la contraseña para poder acceder a tus cuentas como por ejemplo la huella digital o código que es enviado a tu móvil.
20. Contrata un gestor de contraseñas. Es quien nos resolverá todos los problemas relacionados con las contraseñas pues te ayudará a crear contraseñas difíciles que solo tú podrás usar para cada una de tus cuentas. Cuentan con la experiencia y la tecnología para garantizarte que tu contraseña será inquebrantable. Y además, no vas a tener que memorizarlas pues el gestor las guardará en su archivo y estarán disponibles para ti todo el tiempo.
Algunos de los mejores gestores de contraseñas que puedes encontrar en el mercado son LastPass, Keeper y Dashlane. Con una cuota mensual muy pero muy baja, para darte una idea por debajo de los $5 dólares. El gestor de contraseñas te ayudará a encontrar una contraseña segura y difícil de hackear. Así mismo, uno de los beneficios más grandes es que puedes guardar todas tus contraseñas en un mismo lugar y tenerlas disponibles en cualquier dispositivo.