Las redes sociales como Facebook e Instagram se han transformado en importantes herramientas a la hora de querer vender un producto o servicio. Esta realidad no ha sido ajena para los directivos de marketing, quienes cada vez más se aventuran a promocionar, vender y contactar clientes por este medio.
Y tú, ¿estás pensando en promocionar tu negocio por esta vía? Lee a continuación las ventajas y desventajas de Facebook como herramienta de marketing y toma una decisión informada.
8 ventajas para tener en cuenta
#1 Precio: promocionar e informar de tus productos gratis
Crearse una cuenta en Facebook es gratis. Crear una página de la empresa, y a través de ella generar –orgánicamente– una comunidad de seguidores donde estén los compradores fieles y los potenciales clientes también es gratis. Por tanto, publicitar tus productos y servicios, así como también informar de ellos a tu público objetivo es más que posible a través de esta red social.
#2 Campañas pagadas
La mayor ventaja de las campañas pagadas es se pueden analizar los resultados en tiempo real o incluso hacer cambios en el momento para que el anuncio llegue a más personas. Además, la plataforma de publicidad con la que cuenta la red social hace que la empresa pueda controlar el presupuesto gastado en cada campaña estableciendo el tiempo de duración de la publicidad, la cantidad de personas que la verá, quiénes la verán, entre otros.
#3 Excelente segmentación
En el tiempo de hoy es importante dirigirse directamente al público que queremos vender un producto o servicio. Con Facebook esto es más que posible porque las campañas se pueden enfocar a una audiencia con características específicas y así como empresa es posible asegurarse que la publicidad esté llegando a las personas indicadas.
#4 Hay configuraciones para principiantes como también para mercadólogos expertos
No importa si eres principiante o experto en marketing, Facebook es amigable e intuitivo. Si no eres muy entendido en el tema del marketing, la red social con más usuarios en el mundo te hará el trabajo simple, te presentará las estadísticas de tu página de manera simple y ordenada para que puedas leerlas sin problemas. Esto te permite compartir todo tipo de creativos y hacer pruebas de contenido para así entender que es lo que funciona mejor en tu público objetivo.
#5 Alcance a todo el mundo
Según cifras de Statista, Facebook es la red social número uno a la hora de hablar de usuarios. Así es, porque la empresa fundada en 2004 por Mark Zuckerberg cuenta con 2.449 millones de usuarios activos. Dicho esto, Facebook es la red social a través de la cuál las empresas podrán lograr un mayor alcance para promocionar y vender sus productos.
#6 Investigación de mercado: encuestas
Otra de las ventajas de Facebook como herramienta de marketing es que permite hacer encuestas y así monitorear qué están buscando los clientes, qué les gustaría más adelante, entre otros.
#7 Feedback en tiempo real y rating
Por medio de las publicaciones es posible que el feedback del cliente hacia la empresa pueda realizarse en tiempo real y a la vista de todo el mundo. Por lo mismo, aquí se hace presente el fenómeno de boca a boca, ya que si a un cliente le pareció bueno el producto o servicio lo va a promocionar gratis hacia otros potenciales clientes, lo que inmediatamente aumenta el alcance de la empresa.
#8 Contacto directo con clientes/mercado objetivo por chat, publicaciones y mensajes directos
Una ventaja de las redes sociales en general y, sobre todo Facebook que cuenta con publicaciones, chat y la posibilidad de enviar mensajes directos, es la cercanía que puede generar la empresa con el cliente. Por medio de Facebook es posible generar un diálogo en línea para responder dudas, recibir reclamos, sugerencias o lo que sea. Esta comunicación fluida entre empresa y cliente transmite una buena imagen de la empresa, le aporta credibilidad a la marca y también autenticidad.
Desventajas
#1 Toma tiempo generar una comunidad sin invertir dinero
Sin dinero no es fácil conseguir seguidores y generar una comunidad en una página o grupo. Si bien Facebook puede funcionar como una herramienta de marketing sin dinero, es muy lento el proceso del crecimiento orgánico y puede que una vez que se genere esa comunidad ya haya otra red social de moda.
#2 Aparición de otras redes sociales
Pese a que sigo todo un boom la publicidad por redes sociales por el alcance y la segmentación que tiene, es una herramienta relativamente nueva y puede evolucionar a otra red social o plataforma. Por ejemplo, en los últimos años ha habido una fuerte transición hacia Instagram y Twitter por parte de los jóvenes.
#3 Pagar para tener más alcance de seguidores
Un cliente fiel a una empresa es posible que llegue a la página de Facebook por su cuenta, pero los clientes potenciales no. Es muy difícil atraer gente nueva a la página de Facebook, por lo que para tener más alcance hay que pagar sí o sí.
Conclusión
Como entenderás ahora existen varias ventajas y desventajas al utilizar Facebook como una herramienta de marketing y promoción para un negocio. Las ventajas de usar Facebook como herramienta de marketing son muchas, pero para tener éxito en todas ellas se requiere tiempo y dedicación, lo que al mismo tiempo puede considerarse una desventaja. Facebook es la red social con más usuarios en el mundo desde su fundación en 2004, así que podríamos decir que Facebook llegó para quedarse. En tiempos en que es cada vez más importante la cercanía y el contacto directo con el cliente, Facebook es una buena opción para darse a conocer como empresa, informar sobre los productos o servicios que se ofrecen, y también promocionarlos.